Continúan las sesiones territoriales del proceso participativo del PMUSCP

  • 9 January 2018
C. Pamplona

Burlada-Burlata, Berrioplano-Berriobeiti, Barañáin, Ansoáin, Huarte-Uharte, Noáin, Berriozar, Valle de Egües, Villava-Atarrabia y Zizur Mayor- Zizur Nagusia serán las próximas localidades dónde se realizarán las sesiones informativas y participativas sobre el PMUSCP.


9 de enero de 2018 –  El pasado 11 de diciembre comenzaron las sesiones territoriales del proceso participativo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona, realizándose los primeros talleres territoriales en las localidades de Cizur Menor, Cordovilla, Arre, Olloki, Orkoien, Beriáin y Aranguren. En el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) trabajan la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Gobierno de Navarra y los 18 ayuntamientos del Transporte Urbano Comarcal con el objetivo de hacer llegar este documento a los ciudadanos y ciudadanas de la Comarca de Pamplona para que puedan aportar sus ideas a las 19 estrategias de acción que contiene el plan.

En 2018, el proceso participativo consultivo sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona continúa. Burlada-Burlata, Berrioplano-Berriobeiti, Barañáin, Ansoáin, Huarte-Uharte, Noáin, Berriozar, Valle de Egües, Villava-Atarrabia y Zizur Mayor- Zizur Nagusia serán las próximas localidades donde se realizarán las sesiones informativas y participativas sobre el PMUSCP.

    Burlada-Burlata: 10 de enero a las 19:00 horas en la Casa de Cultura.
•    Berrioplano-Berriobeiti: 11 de enero a las 19:00 horas en la Casa de Cultura.
•    Barañáin: 15 de enero a las 19:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Barañáin.
•    Ansoáin: 16 de enero a las 19:00 horas en el Centro Cívico.
    Huarte-Uharte: 17 de enero a las 19:00 horas en la Casa de Cultura.
•    Noáin: 18 de enero a las 19:00 horas en el Centro Cívico.
•    Berriozar: 22 de enero a las 18:30 horas en la sala de la primera planta del Kulturgune.
•    Valle de Egües: 23 de enero a las 18:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Valle de Egües.
•    Villava-Atarrabia: 24 de enero a las 19:00 horas en la Sala 13 de la Casa de Cultura.
•    Zizur Mayor-Zizur Nagusia: 29 de enero a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia.

Las sesiones informativas y participativas tendrán una duración de hora y media y, además de informar sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se resolverán posibles dudas y se recogerán aportaciones al mismo.

Sesiones en Pamplona durante el mes de febrero

En febrero las sesiones se realizarán en todos los barrios de Pamplona, concluyendo así un total de 35 sesiones. De esta manera, el proceso participativo finalizará una semana después de haberse celebrado la última sesión informativa territorial. Por otra parte, las sesiones deliberativas darán comienzo en marzo y se extenderán hasta junio. Con todas las aportaciones de la ciudadanía y agentes de interés al borrador del plan se iniciará la fase de aprobación del mismo y redacción final por parte de las administraciones.

El proceso participativo tiene carácter propositivo y deliberativo no vinculante. Esto quiere decir que habrá una implicación de la ciudadanía que participe en la valoración y deliberación sobre las propuestas presentadas en el plan. La toma de decisiones será responsabilidad de la Comisión de Seguimiento del PMUSCP. No obstante, dicha Comisión de Seguimiento se compromete a escuchar, analizar, razonar y responder a todas las propuestas que lleguen al proceso deliberativo.

Cabe recordar que también está disponible la plataforma participativa en la página web www.participartepmus.es. En ella, la ciudadanía puede hacer propuestas sobre las 19 estrategias que plantea el PMUSCP, así como proponer nuevas.

El principal objetivo del plan es cambiar los usos modales del transporte. El PMUSCP apuesta de manera decidida por una movilidad sostenible que prioriza al peatón, a la bicicleta y al transporte publico. De esta manera, el objetivo es conseguir que los desplazamientos no motorizados (peatones y ciclistas) lleguen a representar el 50% del total de los desplazamientos, que la utilización del vehículo privado se reduzca desde su cuota actual hasta el 30% y que el uso del transporte colectivo se incremente hasta el 20% de los desplazamientos.