El PMUS

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona es un plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas y mercancías en la ciudad y sus alrededores en busca de una mejor calidad de vida, reduciendo los impactos ambientales y el consumo energético.

La finalidad es obtener un plan integral y coordinado de actuación sobre los distintos modos de desplazamiento, consensuado entre las diferentes administraciones competentes que llevarán a cabo dichas actuaciones.

El PMUS apuesta de manera decidida por una movilidad sostenible que prioriza al peatón, al transporte público y a la bicicleta.


LOS OBJETIVOS DE PMUS
 

Movilidad Peatonal

1. Dar prioridad a peatones en las distancias cortas
2. Crear una red peatonal de conexión
3. Proporcionar acceso al transporte colectivo
4. Superar problemas de accesibilidad puntuales actuales

Movilidad Ciclista

1. Mejorar la accesibilidad a todos los barrios y núcleos urbanos
2. Priorizar a la bicicleta en distancias medias
3. Apoyar el creciente uso de la bicicleta, sin perjudicar a peatones
4. Favorecer los recorridos cortos y medios en bicicleta
5. Mejorar los recorridos para favorecer la accesibilidad

Transporte público colectivo

1.Mejorar los recorridos para favorecer la accesibilidad de todos los barrios y áreas urbanizadas
2. Priorizar al autobús frente al vehículo privado
3. Promover la intermodalidad
4. Mejorar la accesibilidad a los servicios
5. Mejorar los tiempos de viaje en distancias medias y largas

Vehículo privado

1. Reducir su uso para relaciones radiales
2. Reducir la velocidad del vehículo en el espacio urbano
3. Reducir la intrusión del vehículo en el espacio urbano de interés general
4. Evitar el empleo del vehículo privado en desplazamientos cortos

Espacio Público

1. Mejorar la calidad del espacio público
2. Recuperar parte del espacio utilizado hoy por el vehículo privado
3. Diseñar los espacios públicos para la estancia y la convivencia
4. Prever en los nuevos desarrollos urbanos una buena conectividad con el sistema de transporte público

Seguridad Vial

1. Mejorar la seguridad vial de peatones y ciclistas
2. Mejorar la seguridad vial en general

¿CÓMO SE HA ELABORADO EL DOCUMENTO BASE DEL PMUS?

En 2013, se realizó la Encuesta Domiciliaria de Movilidad (EDM) en 4.348 hogares de la comarca recogiendo la movilidad de 11.363 personas. Con objeto de actualizar la encuesta domiciliaria, se han realizado:

 

1.500
encuestas telefónicas
400
encuestas a ciclistas
1.200
encuestas a peatones
87
encuestas a comerciantes
23
administraciones entrevistadas
18
entrevistas a grupos de interés

¿QUIÉN PARTICIPA?


El PMUS surge de la colaboración entre la administración del Gobierno de Navarra, los 18 ayuntamientos integrados en el ámbito territorial del Transporte Urbano Comarcal y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para dar una respuesta a la creciente preocupación social e institucional que ocasiona el aumento de la movilidad en el área metropolitana de Pamplona.

Los 18 ayuntamientos integrados en el ámbito territorial del TUC son: Ansoáin/Antsoain, Aranguren, Barañáin/Barañain, Beriáin, Berrioplano/Berriobeiti, Berriozar, Burlada/Burlata, Cizur, Esteribar, Ezcabarte, Galar, Huarte/Uharte, Noáin (Valle de Elorz / Noain Elortzibar), Orkoien, Pamplona/Iruña, Villava/Atarrabia, Zizur Mayor/Zizur Nagusia y Valle de Egüés/Eguesibar.

 

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