Finalizan las sesiones deliberativas sobre el Plan de Movilidad de la Comarca de Pamplona

  • 17 May 2018
C. Pamplona

 

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Se han celebrado 9 sesiones deliberativas sobre el PMUS para identificar consensos y disensos en las propuestas ciudadanas

 

17 de mayo de 2018 – Ayer miércoles se celebró la última sesión deliberativa del proceso de participación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona. Desde el 19 de abril hasta el 17 de mayo se han realizado un total de 9 sesiones deliberativas para identificar los consensos y disensos entre los agentes sectoriales y personas participantes en cada una de las estrategias de acción del PMUS, profundizar en las cuestiones que generan disensos y ordenar las 19 estrategias de acción que contiene el plan a partir de los consensos y disensos.

Previamente a estas reuniones, entre diciembre y marzo se realizaron 18 sesiones territoriales informativas y participativas en 17 municipios de la Comarca, 18 sesiones en barrios de Pamplona y dos talleres con el personal técnico de las administraciones implicadas en la elaboración del Plan. En total, se han recogido 1.062 aportaciones ciudadanas, y de ellas 805 se han adaptado a los ámbitos y objetivos del PMUSCP y son viables técnica, económica y jurídicamente.

Las sesiones deliberativas han estado compuestas por dos grupos de trabajo y cada uno ha trabajado en cuatro sesiones; además, se ha organizado un noveno encuentro, celebrado ayer en Baluarte, para la puesta en común. En estas sesiones han participado sobre todo agentes de interés, asociaciones y representantes de entidades, aunque han estado abiertas a la ciudadanía en general.

En total, 34 personas pertenecientes a colectivos ciclistas, cargos electos, asociaciones de comerciantes, técnicas de igualdad, representantes del sector de transportes y particulares de localidades de la Comarca han acudido de forma periódica a las reuniones deliberativas. En cuanto al género, el 59% han sido hombres y el 41% mujeres. La edad media se ha situado en 48 años. A través de las dinámicas llevadas a cabo se han podido llegar a identificar las líneas estratégicas a partir de los posibles acuerdos entre los diferentes agentes y grupos de interés.

Durante las sesiones han surgido interesantes debates acerca de las 19 estrategias de acción que contiene el plan. Las estrategias que mas interés han suscitado entre las personas participantes han sido las siguientes: la Red de Altas Prestaciones del Transporte Urbano Comarcal, las buenas prácticas de diseño urbano, la articulación territorial en células urbanas, la gestión integral del estacionamiento de rotación en los centros de atracción, la Oficina Metropolitana del Plan de Movilidad, la perspectiva de género y la Red Metropolitana de Itinerarios Ciclistas.

Entre otros, se han tratado propuestas como la creación de servicios exprés del transporte público en determinados horarios, permitir en horas de menos demanda el acceso de bicicletas al autobús, conectar aparcamientos disuasorios con el centro de Pamplona mediante transporte público gratuito, mantener abiertos canales de comunicación con la ciudadanía una vez aprobado el plan, incentivar el uso del transporte público o bicicleta con descuentos e incorporar la perspectiva de género a el plan de movilidad.

Jornada de retorno en noviembre

Una vez consensuadas las propuestas, se organizará una jornada de retorno en noviembre en la que se explicarán los consensos y disensos que se han establecido en las reuniones deliberativas. Cabe recordar que la toma de decisiones será responsabilidad de la Comisión de Seguimiento del PMUS, puesto que el proceso participativo tiene carácter propositivo y deliberativo no vinculante. No obstante, dicha Comisión de Seguimiento se compromete a escuchar, analizar, razonar y responder a todas las propuestas que han llegado al proceso deliberativo. Con todas las aportaciones de la ciudadanía y agentes de interés, se iniciará la fase de aprobación del mismo y redacción final por parte de las diferentes administraciones públicas.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) nace del trabajo conjunto entre la Mancomunidad de la Comarca de
Pamplona, el Gobierno de Navarra y los 18 ayuntamientos del Transporte Urbano Comarcal con el objetivo de actuar sobre los distintos modos de desplazamiento y los elementos que influyen en la movilidad de la Comarca de Pamplona para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reducir los impactos ambientales y el consumo energético