Glosario

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a                   

Accesibilidad
Capacidad de desplazarse con facilidad y sin obstáculos físicos a un determinado lugar.

 

Ancho mínimo libre peatonal / Alto mínimo libre peatonal
Anchura y altura mínimas de tránsito peatonal, libre de obstáculos de toda índole, que debe ofrecer cualquier itinerario, ya sea utilizado exclusiva, prioritaria u ocasionalmente por peatones.

 

Aparcamiento disuasorio (“park & ride”)
Aparcamiento concebido para permitir el acceso al transporte público de aquellas personas que llegan en automóvil hasta la estación o parada del bus, con el objetivo de evitar que accedan al centro urbano con su vehículo.

 

Área metropolitana
Área geográfica urbanizada en la que existe un elevado grado de interacción entre sus diversos núcleos urbanos en términos de desplazamientos, relaciones cotidianas, actividad económica, etc.

 

Autobús exprés-lanzadera
Se trata de servicios de autobuses urbanos o discrecionales de empresa que realizan trayectos directos recogiendo viajeros en alguna estación o parada de transporte público cercana hasta la empresa o empresas de destino.

 

b

Bandas indicadoras de paso peatonal en calzada
Trazado normalizado de bandas blancas reflectantes y antideslizantes, paralelas entre sí, pintadas directamente sobre el pavimento o asfalto que ocupan todo el ancho del paso peatonal en calzada.

 

c

Cambio modal
Modificación del reparto modal de la demanda de transporte, principalmente promovido por las políticas públicas para optimizar la eficiencia global del sistema y controlar el incremento de los impactos socioeconómicos y medioambientales del transporte.

 

Carga y descarga de mercancías
Se entiende como la última/primera acción del abastecimiento de mercancías, ineludible en su distribución a usuarios finales o a intermediarios.

 

Carpooling
Actuación por la que dos o más personas que viven cerca, se ponen de acuerdo para realizar juntos un desplazamiento, empleando el vehículo de uno de ellos. Dicho acuerdo puede ser particular o, si las personas trabajan en una misma empresa, patrocinado por la compañía.

 

Carsharing
También llamado coche multiusuario, es un sistema de transporte basado en una flota de vehículos compartidos por usuarios que sólo pagan por las horas que los utilizan y los kilómetros que recorren, más una cuota fija, sin que ningún usuario sea propietario de vehículo alguno.

 

Carriles bus y de alta ocupación
Carriles de circulación rodada reservados de forma temporal o permanente para la circulación de autobuses o de vehículos con un número mínimo de ocupantes. Pueden distinguirse varios tipos según su separación con el resto de carriles (en calzada independiente, en calzada convencional separada físicamente del resto o simplemente señalizada), su sentido de circulación (normal, a contracorriente, reversible) o el número mínimo de ocupantes (dos, tres, cuatro o ‘solo bus’).

 

Carriles de alta ocupación
Carriles reservados, temporal o permanentemente, para la circulación de vehículos con un número mínimo de ocupantes.

 

Células urbanas
Forma de ordenación urbana que mejora la calidad del espacio público. Mediante este sistema se definen áreas de circulación limitadas a vehículos con origen o destino en dichas células, así como la concentración de los flujos de tránsito a los espacios existentes entre ellas (los denominados ‘espacios intersticiales’ o ‘espacios intercelulares’). De este modo queda restringido el tráfico en las células, a las que solamente tienen acceso las personas residentes, así como los vehículos y servicios de seguridad, emergencia y limpieza. También pueden tener acceso proveedores comerciales (para carga y descarga), pero dicho acceso puede ser restringido a ciertas horas del día y únicamente en días laborables. Todo el transporte, incluído el público, se realiza por los intersticios celulares; de esta forma se consigue que en el interior de las células no se produzcan más movimientos que los necesarios para el funcionamiento interno celular, mientras que las relaciones entre distintas células se realizan por los espacios intercelulares.

 

Ciclabilidad
Define y recoge las condiciones necesarias para que un espacio determinado sea transitable en bicicleta con seguridad y funcionalidad.

 

Circunvalación
Vía de tráfico rodado que circunda una población para evitar el tráfico de paso en el centro urbano o para comunicar itinerarios.

 

CO2 dióxido de carbono
El principal gas causante del llamado efecto invernadero.  Las emisiones de CO2 constituyen más de las tres cuartas partes del total. Por cada litro de gasolina consumido se emiten unos 2,35 kg de CO2 y 2,6 kg en el caso del gasóleo.

 

Coche multiusuario
En inglés “Carsharing”, es un sistema de transporte basado en una flota de vehículos compartidos por usuarios que sólo pagan por las horas que los utilizan y los kilómetros que recorren, más una cuota fija, sin que ningún usuario sea propietario de vehículo alguno.

 

Conducción económica/ecológica
Modo de conducción de vehículos de motor que implica menor consumo energético reduciendo el impacto medioambiental así como los costes económicos.

 

Costes externos de la movilidad
Costes de la movilidad, que no se ven reflejados en el balance económico de los estados o de las personas y que tienen un componente social o ambiental. Son costes que nadie asume pero que finalmente tienen una repercusión sobre la calidad de vida o el bienestar de la ciudadanía: emisiones, cambio climático, ruido, efectos de los accidentes de tráfico, pérdida de tiempo en congestiones...

 

Costes internos de la movilidad
Costes de la movilidad que repercuten sobre la economía individual/familiar y colectiva.

 

Creación de una red de infraestructuras para ciclistas
Una red de infraestructuras para ciclistas es un conjunto articulado de elementos diseñados o regulados específicamente para el tráfico ciclista, que conectan entre sí y con el exterior las principales áreas generadoras de movilidad de un municipio.

 

Creación de una red de itinerarios peatonales principales
Una red de itinerarios peatonales principales es un conjunto articulado de viales con alta capacidad y confortabilidad peatonal que conectan entre sí las principales áreas generadoras de movilidad de un municipio. Pueden estar constituidos por elementos muy diversos: calles o sendas exclusivamente peatonales, aceras, bulevares, etc.

 

d

Desarrollo sostenible
Es el que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las de las generaciones futuras. Implica el equilibrio entre las tres dimensiones o planos principales del desarrollo: económico, social y de compatibilidad ambiental.

 

Desplazamiento
Itinerario, con origen y destino definidos, en el que se utilizan uno o varios medios de transporte y que se puede dividir en una o varias etapas.

 

e

Eje troncal
Eje de alta capacidad sobre el que pivotan las redes radiales. Para completar la fluidez del sistema, se estructura una red de líneas alimentadoras o de barrio, que se apoyarán en la red troncal para la relación con el resto de la ciudad. Esta relación entre las diferentes líneas, se condiciona al transbordo, como elemento de diseño y que, para no perjudicar los tiempos de viaje actuales, precisa de un nivel de servicio alto basado sobre todo en una elevación sustancial de la velocidad comercial del sistema troncal.

 

Encuesta de movilidad
Recopilación de información y datos sobre los hábitos de desplazamiento de los/as ciudadanos/as.

 

Espacio público
Lugar donde cualquier persona tiene derecho a circular o estar, a diferencia de lo que ocurre en los espacios privados. Es por tanto, un espacio de propiedad pública, dominio o uso público.

 

g

Gestión de la demanda de transporte
Conjunto de medidas dirigidas a orientar las decisiones de las personas en materia de movilidad (demanda de movilidad), hacia determinados medios de transporte y, en particular, a los alternativos al vehículo privado solamente ocupado por el conductor.

 

h

Huella de carbono
Emisiones de co2 de las que es responsable una persona, proceso u organización. Se trata de medir las emisiones para marcar objetivos de reducción y poder monitorizar las mejoras.

 

i

Itinerario accesible
Es la parte del espacio destinado a la deambulación que se caracteriza por garantizarla a cualquier persona a lo largo de su trazado. Permite establecer un primer criterio global de ordenación de los diferentes ámbitos del edificio, su equipamiento y los servicios que en él vayan a presentarse. Así, independientemente de las dimensiones de cada ámbito o de su función, garantiza que haya una banda libre de paso mínima y una cierta claridad y racionalidad en la ordenación de los elementos próximos.

 

Itinerario seguro
Recorrido urbano protegido para facilitar la movilidad y accesibilidad de un determinado grupo de ciudadanos, especialmente los peatones y/o ciclistas.

 

m

Movilidad con perspectiva de género
La importancia del género en el estudio de los patrones de movilidad de las personas, de conocer los motivos que condicionan los diferentes comportamientos de hombres y mujeres en sus desplazamientos y, sobre todo, de la necesidad de tenerlo en cuenta a la hora de diseñar políticas de implementación y gestión de planes movilidad sostenible.

 

Movilidad Sostenible
Es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro. El derecho de los/as ciudadanos/as al acceso a los bienes y servicios en unas condiciones de movilidad adecuadas, accesibles y seguras, y con el mínimo impacto ambiental y social posible aparece recogido en Ley 2/2011 de Economía Sostenible. La movilidad sostenible también busca proteger a los colectivos más vulnerables –peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida–, dar valor al tiempo empleado en los desplazamientos, internalizar los costes socioeconómicos de cada medio de locomoción y garantizar el acceso universal de todos los ciudadanos a los lugares públicos y equipamientos en transporte público colectivo o en medios no motorizados.

 

Movilidad urbana sostenible (Planes de)
Instrumentos de planificación y gestión encaminados a la promoción e impulso de la movilidad sostenible, sobre todo mediante el fomento del transporte público y de la movilidad no motorizada que pueden coordinarse con otras políticas y actuaciones que también inciden sobre las necesidades de movilidad.

 

p

Peajes urbanos
Sistemas de cobro de peaje a vehículos por circular o permanecer en el interior de determinados recintos urbanos.

 

Peatonalización
Acondicionamiento de plazas o tramos completos de calles para uso exclusivo de peatones. Debe incluir la prohibición general de acceso a los vehículos a motor salvo en el caso de los vehículos de emergencia. También puede admitirse el acceso excepcional, durante ciertas horas, de vehículos particulares (reparto, residentes, etc.). Las áreas peatonales llevan una pavimentación unitaria, sin separación ni señalización de bandas de circulación.

 

Plataforma reservada
Normalmente, carril de circulación reservado al uso exclusivo de determinados vehículos (autobuses, bicicletas, vehículos con un número mínimo de ocupantes). Por extensión, toda infraestructura de uso exclusivo.

 

PMUS
Ver Movilidad sostenible (Planes de)

 

r

Reparto modal
La participación de cada modo de transporte, en cifras absolutas o en %, sobre el total de la demanda de transporte de viajeros o mercancías.

 

s

Seguridad vial
Conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

 

Sistemas BRT (Bus Rapid Transit o sistemas de transporte rápido en autobús)
Atienden a los corredores con la mayor movilidad general de la ciudad, que serían alimentados por otras líneas que atiendan los barrios, evitando duplicidad de recorridos a la hora de conectar éstos con los centros atractores. Los sistemas BRT implican un sistema de transporte de un autobús convencional, con los niveles de servicio y operacionales utilizados en el transporte ferroviario, pero con unos costes de infraestructura muy reducidos. Esta técnica tiene una valoración costo-beneficio muy favorable respecto a los sistemas ferroviarios.

 

t

Templado de tráfico
Reducción de la velocidad y la intensidad del tráfico rodado para hacerlo compatible con un uso peatonal, seguro y confortable del espacio público. El templado de tráfico se ha traducido en la aparición de una serie de técnicas y medidas que pueden introducirse tanto en la planificación del espacio público como en las áreas ya construidas. Las más empleadas son los badenes y elevaciones de la calzada al nivel de la acera con paso peatonal, estrechamientos de calzada, zonas 20 o 30...

 

Tiempo medio de desplazamiento (en transporte público)
Generalmente incluyen los recorridos a pie que se realizan antes y después del desplazamiento en autobus. En el caso de desplazamientos que continúan más allá del área metropolitana, sólo se incluye el trayecto realizado dentro de dicha área. Esta información se obtiene a partir de encuestas domiciliarias en el área metropolitana.

 

Trampe (remonte para bicicletas)
Sistema elevador de bicicletas utilizado normalmente en cuestas. Usarlo es tan sencillo como colocar el pie derecho encima del transportador y el izquierdo en el pedal de la bicicleta. La mayor parte de la estructura de Trampe está instalada bajo tierra para evitar que cables, mástiles o cualquier otro elemento obstaculicen o puedan suponer un peligro para las personas o vehículos que circulen cerca del transportador. Para usarlo es suficiente colocar el pie derecho encima del transportador y el izquierdo en el pedal de la bicicleta.

 

Transporte a la demanda
Introduce en los sistemas de transporte público, o en servicios de taxis colectivos específicos, la posibilidad de variar su recorrido entre rutas alternativas en función de la demanda concreta de cada momento.

 

Uso temporal de vehículo
Ver Carsharing

 

Vehículo compartido
Ver Carpooling