¿Sabes que es la red de altas prestaciones en el Transporte Urbano Comarcal?

  • 1 March 2018
C. Pamplona

El sistema de autobús de tránsito rápido (o Bus de Tránsito Rápido, BTR), es un sistema de transporte público masivo basado en autobuses, diseñado específicamente con servicios e infraestructuras para mejorar el flujo de pasajeros

Hoy día el Transporte Urbano en la comarca forma parte de nuestra visión estética del entorno y la imagen paisajística de la Comarca. Son miles de personas que utilizan este medio para desplazarse en la comarca. A pesar de todo ello la tasa de utilización de las Villavesas, un 13% de la movilidad total, no es un porcentaje optimo. Necesita de mejoras y estrategias de acción, poniendo siempre el horizonte en una movilidad que favorezca un desarrollo socialmente equilibrado, integrador y sostenible desde el punto de vista ambiental.

Una de las principales barreras al uso del transporte público en el Área Metropolitana es su inferior competitividad en tiempo de viaje frente al automóvil para trayectos similares. El Transporte Urbano debe ser cedido por el tráfico rodado común, en cada estacionamiento y en muchas de las intersecciones, restándole así efectividad, inmediatez y comodidad frente a otros modos de transporte.

Para los desplazamientos radiales el TUC puede ser una opción altamente competitiva y capaz de movilizar grandes cantidades de personas. Será atractivo si los tiempos de viaje y de espera son reducidos, lo que exige segregación de plataforma, de manera que el autobús no se vea afectado por el resto del tráfico. Serán necesarias también actuaciones complementarias que faciliten el proceso de embarque.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUS) en el que trabajan la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Gobierno de Navarra y 18 ayuntamientos, tiene como objetivo principal cambiar los usos modales del transporte.

El PMUS apuesta de manera decidida por una movilidad sostenible que prioriza al peatón, a la bicicleta y al transporte público. Con el objetivo claro de conseguir que los desplazamientos no motorizados lleguen a representar el 50% del total de los desplazamientos, que la utilización del vehículo privado se reduzca desde su cuota actual hasta el 30% y que el uso del transporte colectivo se incremente hasta el 20% de los desplazamientos. (Más info en www.participartepmus.es)

Es básica la articulación de la Red de Altas Prestaciones del TUC para apoyar varios objetivos generales del Pacto de la Movilidad. Ha de integrarse necesariamente en el marco del estudio que se está realizando en paralelo sobre la implantación de una Red Troncal basada en un Sistema BRT (Bus Rapid Transit).

 

¿Qué es Bus Rapid Transit?

El sistema de autobús de tránsito rápido (o Bus de Tránsito Rápido, BTR), es un sistema de transporte público masivo basado en autobuses, diseñado específicamente con servicios e infraestructuras para mejorar el flujo de pasajeros.

Los sistemas BTR se caracterizan por transitar generalmente por carriles exclusivos en zonas urbanas. El ingreso a los buses suele hacerse a través de estaciones donde previamente pagan los pasajeros en lugar de realizar el pago al interior de los buses. Dichas estaciones suelen estar construidas en plataformas a nivel con el suelo del bus para reducir el tiempo de embarque y facilitar la accesibilidad a los buses, especialmente de personas con movilidad reducida. Otro componente de los sistemas BRT es que a menudo se les da prioridad a los buses del sistema en las intersecciones.

Este sistema dota de total independencia respecto a la posible congestión que se presenta en las calzadas de tráfico mixto, por tener una vía segregada. Ese hecho incide en dos aspectos: Primero en la fiabilidad en los tiempos por no depender de la congestión, lo que lleva a que la planificación de los horarios pueda ser mucho más precisa (que para un sistema de autobuses tradicionales). Segundo, en menores tiempos de viaje, por el hecho de poder circular sin la interferencia del tráfico.

 

Propuesta de actuaciones en el PMUS

Las actuaciones principales se asientan sobre la implantación de tres ejes troncales que se apoyarían en plataformas reservadas y que conforman un anillo en su parte central:

Eje Troncal 1, que se sustenta en la línea 4, centro de Pamplona por el Sur.
Eje Troncal 2, que se sustenta en la línea 7, centro de Pamplona por el Norte.
Eje Troncal 3, que seguiría el recorrido de las líneas 3 y 21, circulares.

Estos ejes “carriles bus”, serán integrados y complementados con otros itinerarios de Transporte Urbano que presten servicio fuera de los ejes troncales. Es decir, vehículos articulados de altas prestaciones para los ejes troncales principales, así como otros urbanos convencionales para los secundarios y líneas alimentadoras. Con características de elevadas prestaciones y vehículos de tecnología de vanguardia, serán estructuras de un sistema de transporte masivo con la mayor parte de la infraestructura propia y con funcionalidades similares a un sistema BRT.

En el mismo sentido se dotará de una Red integrada de líneas. Líneas express con relaciones entre municipios de la corona y los principales centros de atracción, hospitales o centros comerciales. Líneas en horarios concretos, por ejemplo, para servir los polígonos industriales en entrada y salida de trabajadores. Servicio exprés nocturno entre principales núcleos de demanda, conexión con bicicleta privada y pública y con aparcamientos disuasorios, estas últimas actuaciones también presentes en diferentes estrategias del PMUS.

La plataforma segregada para transporte público, generada a partir de una disminución de carriles para vehículo privado, proporcionará ventaja en intersecciones a las Villavesas con prioridad semafórica en cruces y giros en intersecciones. Ayudando eso a disminuir los tiempos de viaje y mejorar el nivel de servicio mediante diversos elementos complementarios.

Las paradas estarán dotadas de elevadas prestaciones: los andenes de las paradas laterales, estaciones cubiertas y el nivel deberá ser elevado respecto del de la calzada. Con plataformas que mejoren la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Si las estaciones fueran cerradas podrían disponer de puertas correderas telescópicas y acristaladas.

Con un plazo de implantación total de la red BRT de 2 a 4 años, la Red futura de 15 km de longitud, el coste sería de unos 49,5 millones de euros.

Todo ello acompañado de mejoras y cambios en el control de accesos mediante máquinas expendedoras de títulos de transporte que se validen en los torniquetes de acceso. También se plantea la posible tarjeta única de transporte urbano. Acompañado de una imagen e Identidad corporativa propias, que doten al TUC de imagen de modernidad y eficacia, que diferencien positivamente al BRT. Aumentando así su uso en un corto plazo de tiempo.