Aprobada la propuesta sobre financiación del PMUS en su primera fase

  • 22 February 2019
C. Pamplona

_____________

El compromiso de financiación ha sido aprobado hoy en la Comisión Permanente de la Mancomunidad.

14 de noviembre de 2019 –  Esta mañana la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha aprobado la propuesta sobre financiación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP).

El acuerdo adoptado hoy define una primera fase programada del PMUSCP hasta finales de 2020 ajustada a las posibilidades de financiación de las administraciones (5 millones de euros). Durante esta primera fase se realizarán estudios sobre las estrategias planteadas con una inversión más alta (red de altas prestaciones del TUC, red metropolitana de itinerarios peatonales, red metropolitana de itinerarios ciclistas y red de aparcamientos disuasorios) con valoración de distintas alternativas, estudios sobre el impacto de las actuaciones previstas en el plan desde diferentes perspectivas, estudios sobre distintas fuentes de financiación del plan al margen de la aportación presupuestaria de las administraciones públicas y, como recopilación de los estudios anteriores, un estudio de viabilidad económico-financiera del plan.

Asímismo, se ha acordado la creación de “caja única del PMUSCP” que se nutrirá de los recursos aportados por las administraciones participantes, exclusivamente con el alcance establecido para esta primera fase, de modo que el Gobierno de Navarra aportará el 50% y los ayuntamientos el 50% restante. El reparto entre los diferentes ayuntamientos se distribuirá en una parte fija (20% del total) que se abonarrá por partes iguales entre todos los municipios y una parte variable (80% del total) que será abonada por cada ayuntamiento en proporción a su población oficial.

Finalmente, para garantizar la ejecución eficaz e integrada del PMUSCP, el acuerdo señala que deberá existir una oficina metropolitana del plan de movilidad o un ente metropolitano de movilidad con estas funciones. Dicho organismo se financiará a través de la “caja única del PMUSCP”, los recursos extrapresupuestarios que se le asignen, así como las subvenciones de diferentes fuentes que sea capaz de captar.

Como se recordará, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) en el que trabajan la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Gobierno de Navarra y 18 ayuntamientos tiene como objetivo racionalizar el reparto modal en los desplazamientos de la Comarca, reorientándolo hacia una movilidad que favorezca un desarrollo socialmente equilibrado, integrador y sostenible desde el punto de vista ambiental.

El objetivo es que en los próximos diez años se llegue al objetivo de priorizar la movilidad peatonal, el transporte público y la bicicleta. Se trata de un plan para desarrollar la movilidad sostenible en todo el ámbito de actuación de la Comarca consiguiendo que los desplazamientos no motorizados (peatones y ciclistas) alcancen el 50% del total de los desplazamientos, que se reduzca al 30% la utilización del vehículo privado y que el uso del transporte colectivo se incremente hasta el 20%.

Cabe señalar que las decisiones de dicho plan de movilidad corresponden a la Comisión de Seguimiento del PMUSCP, si bien cuando se suscitaran discrepancias, las propuestas deben ser elevadas a la Comisión Permanente, como ha ocurrido con el citado compromiso de financiación aprobado hoy.

A continuación, el documento tecnico del PMUS volverá a la Subcomisión Técnica que adaptará dicho documento a la fórmula de financiacion aprobada hoy. Posteriormente, tendrá que ser aprobado de nuevo por la Comisión de Seguimiento y ser ratificado en pleno por los 18 Ayuntamientos que firmaron el Pacto por la Movilidad y el convenio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y el Gobierno de Navarra.