Articulación territorial en células urbanas

  • 13 March 2018
Pamplona

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El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona tiene como objetivo, reordenar y estructurar la movilidad en la comarca para lograr un entorno más accesible para las personas y más sostenible con el medioambiente.

Una de las 19 estrategias desarrolladas en el PMUS plantea intervenir en el espacio público, con el objeto de  recuperarlo para otros usos que no sean el tráfico rodado. Este planteamiento es tanto para el centro del núcleo urbano como para la periferia del mismo.

Células urbanas

Las células urbanas son una forma de ordenación urbana que mejora la calidad del espacio público urbano mediante definición de áreas de circulación limitada a vehículos con origen o destino en la célula misma y la concentración de los  flujos de tránsito a los espacios que se crean entre ellas. Queda así restringido el tránsito en las células, a las que solamente tienen acceso las personas residentes, así como los vehículos y servicios de seguridad, emergencia y limpieza.

Diseñando estos espacios públicos y equipamientos como lugares para la estancia y la convivencia, se dará prioridad a los peatones y otros modos de transporte como la bicicleta o el autobús urbano, que dispondrá de una conexión prioritaria con estas células. Además generará entornos urbanos que superarán barreras existentes para personas con movilidad reducida.

Estos entornos exentos de tráfico generalizado ayudarán también a reducir la velocidad y el uso del vehículo privado en trayectos cortos y medios, promoviendo la intermodalidad (El uso de varios modos de transporte) en la comarca.


Tipo de células

Para concretar y  articular el territorio mediante células urbanas se contemplarán dos componentes:  

•    Definición de células urbanas internamente coherentes, en cuyo interior se desarrollan las diferentes actividades de la ciudad (residencial, industrial, terciaria, etc.).

• Definición del viário de mayor nivel jerárquico, ubicado en los intersticios celulares, que permite
la interrelación entre las diferentes células urbanas, así como articular el conjunto de la movilidad urbana.

Las células urbanas serán proyectadas en base a la realidad urbanística existente. Siempre atendiendo a los principios para la definición de dichas células: los bordes o límites de las células son barreras físicas o lógicas existentes como, barreras naturales, infraestructuras, cambios de usos del suelo…

Los tipos, según el uso del espacio, serán de tipo residencial, de tipo industrial de equipamiento y dotaciones urbanas. Aunque el tamaño deberá ser suficientemente grande como para permitir una mejora ambiental consistente sin reducir su accesibilidad a las vías de mayor jerarquía.

En el interior de las células no existen  flujos de tráfico o transporte de tránsito. Aunque ello no conlleve la restricción residentes, vehículos de seguridad, emergencia y limpieza. Los proveedores tendrán un acceso limitado para desarrollar su actividad pero estará prohibido al resto de vehículos incluidos el Transporte Público, que sin embargo gozará de acceso prioritario a los límites de las células.

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Fases de ejecución

Se plantea una intervención graduada en tres fases: La primera con intervenciones viarias (cambios de sentidos, restricciones de giro…). La segunda adecuando las calles con una plataforma única que limite la circulación sin restringirla al tráfico generalizado. Y en una última fase, la eliminación total del tráfico de tránsito. Permitiendo la circulación sólo residentes, proveedores con licencia de acceso y “listas blancas de acceso”(autorizados).

Todas las fases se desarrollarán en un tiempo de ejecución de 8 años. Además, se plantea una planificación gradual por zonas de territorio y administraciones implicadas. La primera puesta en marcha será con algunas células piloto en la comarca, que se irán enlazando en fases de ejecución con otras células más tardías.

El presupuesto estimado es  variado según la fase de implementación de la célula. Se estima que la fase 1 tendrá un coste de alrededor de 20€/m2, por ser las actuaciones menos complejas de ejecutar. Es la fase 2, la de más coste en esta estrategia con 100 €/m2. Por último, la fase 3 en la que se adecuará la célula par un uso definitivo y prolongado tienen un coste estimado de 80€/m2.


Diseño estratégico

Esta propuesta, enmarcada en el Plan de Movilidad uRbana Sostenible de la Comarca de Pamplona, no será una actuación aislada. Debemos entenderla junto a un conjunto de prácticas, actuaciones urbanísticas y estrategias a desarrollar.

Esta propuesta de Células Urbanas tiene una conexión directa con las estrategias de desarrollo de Red metropolitana de itinerarios peatonales, Red metropolitana itinerarios ciclistas y sobre todo con la Red de Altas Prestaciones del TUC (Transporte Urbano Comarcal) que asegurará las conexiones y accesibilidad de las células entre sí, y el acceso a las dotaciones, servicios de interés y los núcleos urbanos.Además será una actuación directamente relacionada con la mejora de seguridad vial y la reducción de la velocidad.