Jornada de retorno del proceso participativo del PMUS

  • 24 June 2019
C. Pamplona

____

La sesión se llevará a cabo mañana martes a las 19:00 horas en la sala Luneta del Baluarte

24 de junio de 2019 – Mañana martes se llevará a cabo la jornada de retorno del proceso participativo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUS). En la sesión, que tendrá lugar a las 19:00 horas en la sala Luneta del Baluarte, será presentado el documento definitivo del PMUS, actualmente en fase de aprobación por las administraciones públicas, así como las aportaciones incorporadas tras el proceso participativo. A la jornada de mañana han sido invitadas todas las personas que han participado en el proceso de participación, así como las personas integrantes de la Subcomisión Técnica y de la Comisión de Seguimiento.

 

Un ejercicio de colaboración entre entidades públicas

Como se recordará, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUS) en el que han trabajado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Gobierno de Navarra y los 18 ayuntamientos del ámbito del Transporte Urbano Comarcal tiene como objetivo racionalizar el reparto modal en los desplazamientos de la Comarca, reorientándolo hacia una movilidad que favorezca un desarrollo socialmente equilibrado, integrador y sostenible desde el punto de vista ambiental. La elaboración del PMUS ha supuesto por tanto un gran ejercicio de colaboración entre ayuntamientos, Gobierno de Navarra y la propia Mancomunidad. El objetivo es que en los próximos diez años es priorizar la movilidad peatonal, el transporte público y la bicicleta. Se trata de un plan para desarrollar la movilidad sostenible en todo el ámbito de actuación de la Comarca consiguiendo que los desplazamientos no motorizados (peatones y ciclistas) alcancen el 50% del total de los desplazamientos, que se reduzca al 30% la utilización del vehículo privado y que el uso del transporte colectivo se incremente hasta el 20%. Hasta el momento el documento técnico del PMUS ha sido ha sido aprobado por la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y ha sido ratificado en pleno por 15 de los ayuntamientos que firmaron el Pacto por la Movilidad y el convenio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Hitos del proceso

En septiembre de 2016, el Gobierno, la Mancomunidad y los 18 ayuntamientos del ámbito del Transporte Urbano Comarcal firmaron el convenio de colaboración para la elaboración del PMUS. La presentación del plan se llevó a cabo en noviembre de 2017, momento en el que empezó el proceso de
participación
para el que se realizaron 36 sesiones territoriales abiertas y dos sesiones para administraciones. En total han participado 409 personas y han sido recogidas un total de 1.063 propuestas: 874 en las sesiones y 189 enviadas a la plataforma participativa. Las propuestas estaban vinculadas a uno de estos siete ámbitos: urbanismo y ordenación del territorio, movilidad peatonal, movilidad ciclista, transporte público, vehículo privado, ámbitos singulares y medidas transversales. Entre abril y mayo de 2018 se llevaron a cabo cinco sesiones deliberativas en las que fueron analizadas las propuestas recogidas, con el objetivo de identificar las líneas estratégicas a partir de los posibles acuerdos entre los diferentes agentes y grupos de interés. En la jornada de retorno de mañana martes se explicarán los consensos y disensos que se establecieron en las reuniones deliberativas.