Mañana miércoles comienzan las sesiones deliberativas sobre el Plan de Movilidad de la Comarca de Pamplona

  • 17 April 2018
C. Pamplona

_______________

La primera fase del proceso participativo del PMUSCP finaliza con 1.062 propuestas cuidadanas; 874 han sido recogidas a través de los talleres y 188 en la plataforma participativa

 

17 de abril de 2018 –  La primera fase del proceso participativo sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona ha finalizado con 1.062 propuestas. De ellas, 874 han sido recogidas a través de las sesiones territoriales y 188 mediante la plataforma participativa –en la web www.participartepmus.es–, que ha permanecido abierta hasta el pasado 8 de abril.

 

En total, entre diciembre y marzo se han realizado 18 sesiones territoriales informativas y participativas en 17 municipios de la Comarca, 18 sesiones en barrios de Pamplona y 2 talleres con el personal técnico de las administraciones implicadas en la elaboración del Plan.

 

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) nace del trabajo conjunto entre la Mancomunidad de la Comarca de

Pamplona, el Gobierno de Navarra y los 18 ayuntamientos del Transporte Urbano Comarcal con el objetivo de hacer llegar este documento a los ciudadanos y ciudadanas de la Comarca de Pamplona para que aporten sus ideas a las 19 estrategias de acción que contiene el plan.

 

Una vez recogidas todas las aportaciones en la primera fase del proceso participativo, mañana, miércoles 18 de abril, darán comienzo las sesiones deliberativas para analizar aquellas propuestas presentadas que se adapten a los ámbitos y objetivos del PMUSCP y sean viables técnica, económica y jurídicamente.

 

Participación en los talleres

 

En los 38 talleres participativos del PMUSCP han sido recogidas 874 iniciativas vinculadas a los siete ámbitos: urbanismo y ordenación del territorio, movilidad peatonal, movilidad ciclista, transporte público, vehículo privado, ámbitos singulares y medidas transversales. De las 874 propuestas, 645 (77%) se adaptan a los ámbitos y objetivos del PMUSCP, mientras que el resto corresponde a otras administraciones como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Gobierno de Navarra y Ayuntamientos.

 

Los ámbitos del PMUSCP con mayor número de propuestas han sido el transporte público y la movilidad ciclista, con 330 y 162 propuestas, respectivamente. El ámbito de urbanismo y ordenación del territorio ha sido el  que menos propuestas ha recibido, con un total de 31; la movilidad peatonal ha sido protagonista en 116 propuestas; el vehículo privado ha recibido 96 aportaciones y, por último, los ámbitos singulares y las medidas transversales 139.

 

En total, 409 personas han participado en los talleres territoriales. En relación al género, la participación ha sido equitativa aunque han existido diferencias entre las localidades de la Comarca y los barrios de Pamplona.  Respecto a la edad, el 46% de las personas asistentes tiene entre 45 y 64 años. Además, la valoración de los talleres por parte de los participantes ha sido positiva al recibir una nota media de 7,3 sobre 10. La amplia mayoría de las personas participantes ha tenido claros los objetivos del taller, y han visto cubiertas de forma parcial o completa sus expectativas.

 

Sesiones deliberativas hasta mayo

 

Las sesiones deliberativas, que comenzarán mañana miércoles y terminarán el 16 de mayo, se componen de dos grupos de trabajo y cada uno trabajará en cuatro sesiones; además, se hará un noveno encuentro para la puesta en común. En estas sesiones participarán sobre todo agentes de interés, aunque han estado abiertas previa inscripción a la ciudadanía en general. El objetivo de estos talleres es poder llegar a identificar las líneas estratégicas a partir de los posibles acuerdos entre los diferentes agentes y grupos de interés.

 

Las fechas, horarios y grupo de las sesiones deliberativas son las siguientes:

I Sesión: Selección de propuestas. Aclarando dudas.
Grupo 1: 18 de abril 16:30
Grupo 2: 19 de abril 19:30

II Sesión: Aparecen los consensos y los disensos.
Grupo 1: 25 de abril 16:30
Grupo 2: 26 de abril 19:30

III Sesión: Aparecen los consensos y los disensos.
Grupo 1: 2 de mayo 16:30
Grupo 2: 3 de mayo 19:30

IV Sesión: Trabajamos los disensos. Nueva valoración.
Grupo 1: 9 de mayo 16:30
Grupo 2: 10 de mayo 19:30

V Sesión: Apropiación de los consensos.
Grupos 1 y 2: 16 de mayo 19:30
 

Después de las propuestas consensuadas en las sesiones deliberativas, se organizará una jornada de retorno en la que se explicará los consensos y disensos que se han establecido en las reuniones deliberativas. Cabe recordar que la toma de decisiones será responsabilidad de la Comisión de Seguimiento del PMUS, puesto que el proceso participativo tiene carácter propositivo y deliberativo no vinculante. No obstante, dicha Comisión de Seguimiento se compromete a escuchar, analizar, razonar y responder a todas las propuestas que lleguen al proceso deliberativo.

 

Con todas las aportaciones de la ciudadanía y agentes de interés, se iniciará la fase de aprobación del mismo y redacción final por parte de las diferentes administraciones públicas.