Objetivo: cambiar los usos modales del transporte en la comarca para conseguir una movilidad más sostenible
Objetivo: cambiar los usos modales del transporte en la comarca para conseguir una movilidad más sostenible
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) en el que trabajan la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Gobierno de Navarra y 18 ayuntamientos tiene como objetivo racionalizar el reparto modal en los desplazamientos de la comarca, reorientándolo hacia una movilidad que favorezca un desarrollo socialmente equilibrado, integrador y sostenible desde el punto de vista ambiental.
El principal objetivo del plan es cambiar los usos modales del transporte. El PMUSCP apuesta de manera decidida por una movilidad sostenible que prioriza al peatón, a la bicicleta y al transporte publico. De esta manera, el objetivo es conseguir que los desplazamientos no motorizados (peatones y ciclistas) lleguen a representar el 50% del total de los desplazamientos, que la utilización del vehículo privado se reduzca desde su cuota actual hasta el 30% y que el uso del transporte colectivo se incremente hasta el 20% de los desplazamientos.
El plan ha supuesto un gran ejercicio de colaboración entre los equipos técnicos y los representantes públicos de las diferentes administraciones que ha participado en su elaboración: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Gobierno de Navarra y los 18 ayuntamientos integrados en el ámbito territorial del Transporte Urbano Comarcal.
Los 18 ayuntamientos integrados en el ámbito territorial del TUC son los siguientes: Ansoáin/Antsoain, Aranguren, Barañáin/Barañain, Beriáin, Berrioplano/Berriobeiti, Berriozar, Burlada/Burlata, Cizur, Esteribar, Ezcabarte, Galar, Huarte/Uharte, Noáin (Valle de Elorz), Orkoien, Pamplona/Iruña, Villava/Atarrabia, Zizur Mayor/Zizur Nagusia y Valle de Egüés/Eguesibar.