MOVILIDAD CICLISTA EN LA COMARCA DE PAMPLONA

  • 14 November 2017
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Hola:

Soy ciudadano de Pamplona desde hace años y desde hace como un par de años me desplazo en bici por la ciudad. He de decir que estoy bastante contento con los últimos cambios que se han hecho en el centro de la ciudad con el Plan de Amabilización, ya que para desplazarme por el centro en bici ahora puedo hacerlo sin peligro en toda la zona que ha sido restringida al tráfico exclusivo de transporte público, taxis, bicicletas y vehículos autorizados, pero pienso que todavía queda mucho por hacer.

Como ciclista, creo que se ha hecho un gran trabajo apostando por la movilidad sostenible, pero hay muchas zonas de la ciudad en las que no hay carril bici y la calzada tiene el límite genérico de 50km/h. Y, en según que calles, da miedo circular por el riesgo de sufrir algún atropello o algún adelantamiento temerario de vehículos a motor.

En la zona que yo vivo (II Ensanche), para desplazarse en bici es posible hacerlo de manera segura por las Zonas 30, pero cuando vas hacia Príncipe de Viana (por ejemplo), ir por la Avenida Baja Navarra, dependiendo del tráfico que haya, es bastante peligroso.

Mi sugerencia consiste en lo siguiente:
- Convertir el carril central de la Avenida Baja Navarra (desde Plaza de la Paz hasta Seminario) en ciclocarril (limitación de velocidad 30km/h y prioridad ciclista). Pienso que así se fomentaría el uso de la bici y, poco a poco, la gente que circula en bici por las aceras, lo iría haciendo por la calzada.
- En el tramo de la Avenida Baja Navarra anteriormente mencionado, podría delimitarse un espacio antes de los pasos de cebra exclusivo para que paren sobre él las bicicletas, con un semáforo de prioridad ciclista que, al igual que ocurre con el semáforo para autobuses que hay en Yanguas y Miranda, permita pasar unos segundos antes a las bicicletas. Esto permitiría coger cierta velocidad antes de que los coches arranquen y haría que hubiese menos peligro al convivir con el tráfico.

Esto último que he mencionado ya se ha realizado en algunas calles de ciertas ciudades como Madrid (entre otras). En los siguientes hay algunas imágenes de lo que sería la idea:
https://img.blogs.es/circulaseguro/wp-content/uploads/2014/05/Ciclocarri...
https://benidormenbici.files.wordpress.com/2016/02/ciclocarril-vc3ada-pa...

Pienso que es relativamente barato de hacer y sería una buena manera de fomentar el uso de la bici en esta avenida en la cuál, por desgracia, no hay espacio para la realización de ningún carril bici.

Respecto al resto de la ciudad, pienso que se podría implantar esta solución en más calles de doble carril cuya limitación es de 50km/h y la realización de un carril bici puede llegar a ser difícil por problemas de espacio. Esto ocurre en algunos barrios como, por ejemplo, Iturrama (en según que calles).

En barrios como por ejemplo, San Juan, en avenidas de gran tráfico como, por ejemplo, la Avenida Baiona, también podría realizarse un ciclocarril si no se quiere hacer un carril bici pavimentado sobre la acera que, aunque es amplia, hay zonas en las que podría restar algo de espacio a los peatones. Esto ya tendría que estudiarlo el ayuntamiento.

Los ciclocarriles serían una buena opción para calles a 50km/h en las que la realización de un carril bici sea imposible por motivos de espacio. Respecto a la Avenida Pío XII, creo que el proyecto que está en curso ya es una buena idea y ayudará enormemente a fomentar el uso de la bicicleta por la ciudad y a sacar, en la medida de lo posible, a las bicicletas de las aceras, aunque estaría muy bien que de ahí el carril bici enlazara con las diferentes calles que cortan con Pío XII (monasterio de Urdax, Sancho el fuerte...).

También creo que sería buena idea pintar el símbolo de una bicicleta sobre todas las Zonas 30 de Pamplona junto a una señal de Ciclocalle (como ya ocurre en San Jorge, por ejemplo) y, en los pasos para ciclistas que están al lado de los pasos para peatones, estaría bien pintar el asfalto de color rojo (como ya se ha hecho en Barañáin) para que se pueda ver mejor el paso para ciclistas, complementándolo con una señal vertical de Peligro por Intersección con Vía Ciclista.

Y, por último, creo que se debería conseguir que todo el carril bici de Pamplona (o ciclocalles) conecte(n) entre sí y llegue, a ser posible, a toda la Comarca de Pamplona, para fomentar más el uso de la bici a todo el mundo. También sería buena idea pavimentar los carriles bici que en su día se hicieron sobre las aceras pintando un par de rayas blancas sobre esta.

Muchas gracias de antemano por su atención y espero que tomen en cuenta mi propuesta, aunque afortunadamente, la Mancomunidad parece que ya tiene varias de estas cosas en mente.

Un saludo,
David García
Ciudadano de Pamplona

Comentarios

Por cierto, revisando la estrategia de Buenas Prácticas de Diseño Urbano, me ha gustado mucho este concepto de rotonda: https://www.participartepmus.es/sites/default/files/2-1-estrategia.pdf
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Idea de rotonda interesante

Me muevo en bici por la ciudad desde hace 10 años, y en estos últimos 10 años no he visto ningún tipo de mejora respecto al carril bici. Si desde el ayuntamiento se quiere fomentar el uso de la bici o que la gente se desplace andando, lo primero que hay que hacer es ofrecer un carril bici delimitado, pintado de un color indentificativo y continuo por las principales arterias de la ciudad. De este modo, el peatón se sentirá seguro, y los ciclistas nos desplazaremos más tranquilos y seguros, porque lo que hay hoy en día es un desastre: subo a la acera, bajo a la calzada, cojo el carril bici, se acaba, vuelvo a bajar...ahi va! un peatón que anda por él, porque como no se ha enterado que es carril bici porque hay unas líneas blancas sobre la acera...ahí va, que se cruza una señora que no tiene por qué saber que vengo por detrás...es un auténtico desastre. Pamplona es una ciudad muy avanzada en muchos aspectos, pero el tema del carril bici, corroe. He visitado ciudades cercanas, que en este aspecto, son una maravilla, y no entiendo que pasa aquí. En mi opinión, no hay que hacer tanto desembolso, con que en las grandes arterias (por ej: Avda Bayona) se dispodrían 2 carriles para coches, y uno de ellos para bici separando con pivotes y pintando de un color(por ej: verde), y si no hay tres carriles, hacer que los aparcamientos sean en línea en vez de batería, y ese espacio que se gana, destinarlo a carril bici, no haría falta mucho más. Lo importante para los ciclistas es el desplazamiento cómodo y sin molestar, en las grandes arterias, si están habilitadas, avanzas la mayor parte del viaje, las calles secundarias, si se regulan bien (30 km/h) te puedes mover fácil por la calzada. No hace falta ni tanto estudio, ni tanto presupuesto, ni tanto lío como el que se está montando en el centro o pio XII, que al final son parches en la red, y al final, eso, no se diseña una red continua, sólo remaches que hace que pasen los años, y en pleno 2017, estemos en esta materia al mismo nivel que en 2000. Saludos.
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Si se quiere fomentar el uso de la bici: carril bici

Totalmente de acuerdo, el carril bici tendría que ser continuo por toda la ciudad y hay muchas avenidas como la Avenida Baiona o la Avenida Sancho El Fuerte en las que, si, aunque sea en un lado de la calle, los aparcamientos pasaran a ser en línea en vez de en batería, podría realizarse un carril bici bidireccional y, de esta manera poder conectar poco a poco toda Pamplona. Veremos a ver qué pasa ahora que, al parecer, Pamplona pasará el año que viene a tener 30km/h como límite general de velocidad. Estaría bien que, al menos, en las calles que dejen con límite 50km/h hagan un carril bici para poder desplazarte con seguridad por ellas. En el resto, si pasan a ser de 30km/h, pintar la señalización y recordar que las bicicletas pueden circular con seguridad mediante alguna señal (como en San Jorge, por ejemplo). Por otra parte, en los carriles bici que tengan intersecciones con la calzada, estaría genial que pintaran, aunque sea ese tramo de color rojo (por ejemplo) como ya ha hecho el Ayuntamiento de Barañain con su carril bici. Parece mentira, pero si los coches ven que es paso para ciclistas, podrían evitarse muchos accidentes. A mí este verano me atropellaron en una de las intersecciones que tiene el carril bici de Barañain con la calzada, ya que un coche giró a la derecha habiendo una furgoneta aparcada y ninguno de los dos nos vimos. ¿Quizás si hubiera estado pintado el paso para ciclistas en ese momento hubiera frenado un poco antes de girar? No lo sé, pero no está mal pintarlo por si acaso. En fin, veremos a ver qué pasa durante los próximos meses, ahora que parece que se quiere hacer algo para subsanar todas las deficiencias que tiene el carril bici en Pamplona.
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Totalmente de acuerdo

Parece mentira que haya tantos ciclistas en Pamplona, con tantas cosas en contra... Durante muchos años no se ha hecho gran cosa por fomentar el uso: carriles bici que comienzan y terminan donde menos te lo esperas ( cómo lo coges, qué haces cuando se acaba), servicio de alquiler de bicis ridiculo ( solo 5 puntos de estacionamiento, no es funcional), trazados que siguen la acera y obligan a giros imposibles ( fuente del hierro) o parten la acera en 2 ( variante en ermitagaña) o son una línea pintada, conductores poco amables en las calzadas Las últimas actuaciones parecían tener buena intención, pero el plan de amabilización es confuso. El espacio es compatido, pero el espacio extra es para peatones en una zona de grandes aceras, no para las bicis. El escaso carril bici nuevo salta de un lado al otro. Compartir espacio obliga al transporte público a adaptar la velocidad a las bicis, haciéndolo más lento. Creo, como ciclista desde hace 20 años, que un espacio diferenciado para los ciclistas es mejor,siempre que sea posible.
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Mucho por mejorar

Dejo por aquí un vídeo que pienso que también el Ayutamiento de Pamplona y la Mancomunidad podrían tomar como referencia para mejorar la movilidad ciclista... https://www.youtube.com/watch?v=q7sLnbZUH3Q Ciudades como Copenhague, Ámsterdam o Bogotá son grandes ejemplos de una excelente movilidad ciclista, restando poco a poco espacio al coche y haciendo que la bici sea muchísimo más utilizada por ser un transporte económico, ecológico y rápido. Si todos los cambios que prometen para Pamplona salen bien, ¿por qué no somos los siguientes? El coche está genial para desplazamientos largos, pero para desplazamientos por ciudad yo creo que la bici (o el transporte público) es la mejor opción.
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Uso de la bicicleta en otros países

Viendo todo lo que se ha comentado, hago un ligero resumen de las ideas propuestas: Ahora que se va a reducir Pamplona a una velocidad genérica de 30 km/h, me parecería muy buena idea que en <b>calles a 30 km/h con semáforos, hubiera uno para ciclistas junto a un espacio reservado un poco más adelante para que los ciclistas paren (creo que hay una imagen de la idea en el post principal), que se pusiera en verde unos segundos antes que el de los coches</b>. De esta manera, al ciclista le daría tiempo a coger velocidad para que, de esta manera, no hubiera excesiva diferencia de velocidad con los coches. Hago énfasis en esto también en la <b>Avenida Baja Navarra</b>, donde, si el límite se mantiene a 50 km/h (que me imagino que sí), sería interesante la <b>conversión del carril central en ciclocarril (límite 30 km/h y preferencia ciclista)</b> y la implantación de este tipo de semáforos y espacios reservados para ciclistas. También creo que estaría bien que <b>todos los carriles bici de la comarca de Pamplona se pintaran de rojo</b>. Esto, además de indicar al resto de usuarios de la vía que se trata de un <b>carril reservado para ciclos</b>, en otros países significa que <b>puedes circular con seguridad en bicicleta sobre dicho carril</b> (véase la infraestructura ciclista de países europeos no muy lejanos). Además, pintar el <b>símbolo de una bicicleta sobre todas las Zonas 30 de Pamplona junto a una señal de Ciclocalle (señales, tanto horizontales sobre la calzada como verticales)</b>, como ya se hizo en San Jorge. Por último, hay un par de ideas que se me han ocurrido, aunque veo más difícil que se lleguen a cumplir, pero bueno, por proponerlas que no quede: - <b>Peatonalizar el tramo de la Avenida Zaragoza que va desde Príncipe de Viana hasta Plaza de los Fueros, conviertiéndolo en calle residencial</b>. Separado por bolardos (como ocurre ahora en Carlos III), se podría <b>delimitar el actual carril izquierdo de cada sentido para que puedan circular únicamente villavesas, taxis y bicicletas a una velocidad máxima de 20 km/h</b> (límite de calle residencial). - Otra idea que estaría bien, sería que, si la propuesta anterior se hace, <b>el carril bici de la vuelta del castillo enlazara de alguna forma con este tramo</b>.
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Más ideas para la movilidad ciclista

Dejo aquí un vídeo interesante que he encontrado sobre un buen diseño de carriles bici en vías con tráfico rodado: https://www.youtube.com/watch?v=FlApbxLz6pA Está en inglés, pero bueno, para quien no lo entienda, creo que más o menos se entiende la idea.
Título: 
Diseño de carriles bici en vías con tráfico rodado

Gracias por participar en este foro de reflexión y debate. A partir del 11 de diciembre habilitaremos el espacio de participación para recoger propuestas para el proceso participativo. En ese espacio podreis escribir algunas de las propuestas concretas que han salido en vuestro debate.

Hola, Puedes escribir las propuestas en la plataforma de participación que se ha puesto hoy en marcha en este enlace: https://www.participartepmus.es/user Muchas gracias por tus aportaciones.

Considero que la mezcla de coches y bicis es, primero, peligrosa para ambos (sobre todo para las bicicletas, ya que son las más débiles) y, segundo, ineficaz para un tráfico fluido de vehículos motorizados. La mezcla de peatones y bicicletas tampoco es buena idea, ya que genera estres en ambos lados. Mi opinión es que hay que realizar una tela de araña de carriles bici en Pamplona que vayan paralelos a aceras y carreteras. Que no se corte el carril bici en medio de la nada y que sea cómodo. Quiero decir, a veces te encuentras un carril bici que va haciendo zig-zag para luego acabarse así, sin más (véase la parte trasera de la gasolinera de las setas hasta el liceo monjardín, en el que tienes que cambiar de lado de la carretera 3 veces).
Título: 
Carril bici

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